Menciones


Las menciones de Pensamiento al margen nacen con la vocación de poner en valor aquellas producciones culturales y científicas relacionados con las ideas políticas que han sido realizadas o expuestas cada año y que más nos han gustado. No pretendemos dictar si han sido mejores o peores que otras obras publicadas, ni que nadie se sienta excluido; al contrario, son recomendaciones que desde nuestro Comité editorial ofrecemos a quienes nos leen y siguen. Hay muchas otras buenas e interesantes, simplemente son obras de calidad que queremos compartir.

La idea final es difundir el conocimiento sin ningún tipo de ataduras, que es el objetivo que perseguimos desde nuestra revista.

Pensamiento al margen se compromete a difundir estas producciones a través de sus medios.

 


                                      2017


Artículo divulgativo


Libro

Carolina León: Trincheras Permanentes. Intersecciones entre Política y Cuidados. (Pepitas editorial, 2017).



Iniciativa web


Periodista político


Mejor labor editorial

Trayectoria investigadora



El Consejo editorial ha considerado recomendar las obras, iniciativas y trayectorias con estas menciones honoríficas y bajo las siguientes justificaciones:

Javier Franzé es un investigador de trayectoria ascendente que, con el articulo mencionado, ha culminado su descripción y análisis del itinerario de Podemos a través de su discurso en un momento convulso para esta formación política y para España.

Marcos Reguera nos ilustra con meridiana claridad sobre el avance y las transformaciones de la nueva derecha estadounidense, hechos en gran medida desconocidos en Europa y que deben servir para estudiar el ascenso de la extrema derecha europea.

Carolina León nos sorprende con este libro híbrido entre la experiencia personal y el análisis de la realidad política, una rara avis dentro del panorama de la investigación sobre las ideas políticas. Uno de los libros más interesantes y reveladores del año.

CTXT es una de las iniciativas periodísticas digitales que han aparecido estos años. Creemos que en 2017 se ha consolidado como uno de los medios que con más profundidad y rigor trata sus artículos, reportajes y crónicas sobre la realidad social y política.

Cristina Vallejo analiza la realidad política con un lenguaje directo, incisivo y no exento de humor. Además, maneja las redes sociales con una actividad intensa e inmediata. Crea opinión y fomenta el debate. Sus conocimientos sobre sociología y economía solidifican sus opiniones y aumentan sus seguidores, quienes ven en ella un referente en el mundo periodístico.

Para dar las menciones por su trayectoria investigadora, creemos de justicia reconocer el trabajo de una persona que aquilata el análisis y la investigación del discurso político en España y fuera de ella. Beatriz Gallardo Pauls representa lo mejor del análisis de las ideas políticas a través de la lingüística y disciplinas afines. El estudio del discurso político en español se afianza con ella y nos sitúa al nivel de los estudios en inglés.

La larga labor editorial de Akal ha sembrado un campo para la reflexión política desde el inconformismo. Hoy día se hace especialmente difícil editar libros y Akal lo sigue haciendo sin renunciar a sus principios, contracorriente, con textos valientes que invitan al debate y a la polémica.